Vestir no es solo una cuestión de estética o de apariencias, se trata también de lo que decimos al mundo sobre nosotros mismos.
Fotos: Unsplash
Escoger el color adecuado para vestir debe ir más allá de la selección con la que creemos que nos veremos bien, también con el mensaje que queremos transmitir. Más aún en esta época, cuando cada salida cobra vital importancia, nuestro mensaje debe ser contundente.
Son muchos los años en que las mujeres han tratado de hacer valer su género y su valor en distintos ámbitos, así que siempre vale la pena hacer un acento especial desde cualquier flanco, en este caso, el vestir.
“La manera más sencilla de imprimir un toque interesante a nuestro vestuario y dejar un mensaje a quienes nos rodean sobre quienes somos es con el buen uso del color”, afirma Adriana Terán, periodista dedicada a temas de moda, bienestar y estilo de vida, y quien fue profesora de Comunicación Visual en la Universidad Central de Venezuela.
“La psicología del color, que analiza cómo las distintas tonalidades influyen en las emociones, proporciona herramientas que nos guían con relación a lo que queremos transmitir y qué sentimos al usar determinados colores”, agrega Terán.
De esta manera, Adriana Terán sugiere algunos colores con los que todos, no solo las mujeres, podemos usar para sentirnos y lucir empoderados, lograr nuestros objetivos y expresar mejor quiénes somos.
Negro, la fuerza
“Sandy no se equivocó cuando eligió un total look en cuero negro para sorprender a todos y decir algo como ‘aquí estoy y nadie puede conmigo’ en las escenas finales de Grease, el clásico de cine de finales de los años 70, ambientado en los 50, y que marcó un antes y un después en el ámbito de los musicales en la gran pantalla. Aunque muchos cánones de la época nos parecen absurdos ahora, el poder de negro permanece intacto y este es un outfit que sigue inspirando a muchas. El negro es elegancia, personalidad. Se relaciona con misterio y magia. Un ejemplo más reciente, pero igual de emblemático son Neo y Trinity de Matrix, quiénes más poderosos y elegantes que ellos”.
Se recomienda usarlo en combinación con tonos neutros, con rojo y siempre con accesorios interesantes.
Blanco, el poder
“El blanco suele relacionarse con la pureza, pero más allá de ese concepto, el blanco es la luz, la sabiduría e incluso es poder. Recientemente hemos tenido grandes ejemplos de poder y estilo en este color. La primera vicepresidenta mujer de los Estados Unidos, Kamala Harris, lo usó para recordar a las primeras mujeres sufragistas en su primer acto oficial, pero antes que ella lo usaron mujeres como Hilary Clinton, Melania Trump, la reina Letizia de España, entre otras. En el cine no son pocas las mujeres impactantes que lo han usado, unos pocos ejemplos son Galadriel, la más poderosa de las elfas en El Señor de los Anillos; Jadis, la malvada reina de Narnia, y en su forma más sensual, Marilyn Monroe en su papel en La tentación vive arriba”.
El blanco combina con todo, pero es recomendable usarlo con cuidado porque puede marcar demasiado la textura de la piel.
Rojo, la pasión
“El rojo no representa solamente la pasión amorosa. También la pasión por lo que queremos lograr. Es determinación, fuerza y también poder. Quizás es un color difícil para usar en una entrevista de trabajo o en una reunión, pero podemos llevarlo acentuando puntos específicos con accesorios. Para la noche quiere decirle al mundo que vamos dispuestas a llamar la atención y lucir únicas. Un ejemplo del cine que nos dice de qué se trata llevar vestidos rojos es Viven Leigh en el clásico Lo que el viento se llevó y otro más recientemente puede ser Lady Gaga con su mega falda en Washington”.
Algunas combinaciones exitosas para el rojo son el azul marino, el negro, el blanco e incluso el rosa intenso.
Azul, la confianza
“Este es el color de la seguridad, de lucir como personas confiables, serenas y estables. Es el color ideal para una reunión de trabajo importante, para convencer a alguien de apoyarte en un proyecto o de darte ese empleo que añoras. El azul, sobre todo en sus tonos oscuros es elegante y misterioso. Muy buenos ejemplos de lo que inspira este color podemos verlos en la serie La maravillosa Sra. Maisel, que narra las osadías de una mujer divorciada a finales de los 40 que quiere ser comediante”.
El azul marino y el azul rey son perfectos para llevarlo con blanco, rojo, naranja, amarillo y los colores neutros.