Valeria Bermúdez nació para ganar. Una niña que prácticamente dio sus primeros pasos en el agua, hoy por hoy es una campeona por naturaleza. Nació en Maracaibo, estado Zulia en Venezuela, y comenzó su carrera en la natación a los 3 años de edad, de allí su historia está escrita entre competiciones y logros alcanzados.
Con más de 800 medallas a nivel nacional e internacional. Valeria es toda una mujer ejemplo a seguir. Ha representado a Venezuela en las más importantes competiciones: Juegos Panamericanos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, US Open, Copa Mundial. Ha participado en competencias en países como México, Colombia, El Salvador, Argentina, Venezuela, Rusia, Perú, Brasil, Canadá, USA, Puerto Rico, Chile, entre otras, alrededor del mundo.
Su participación en los Juegos Panamericano y Centroamericanos, han sido memorables. Como se sabe, los Juegos Panamericanos, cuenta con más de 70 años de antigüedad, donde participan 41 países de norte, sur y centro América y el Caribe. En una de las competencias multideportivas más grandes e importantes en América, donde participan más de 10.000 de los mejores atletas de las Américas.
También ha participado en Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que son un evento multideportivo, que se realizan cada 2 años desde 1926 en diferentes ciudades de países dentro de la región que comprenden América Central y del Mar Caribe. Es el evento multidisciplinario regional más antiguo del mundo y cuenta con gran reconocimiento y distinción internacional, en este evento participan alrededor de 400 atletas rigurosamente seleccionadas por su país, por lo tanto, sus participantes son solo los más destacados.
En estos juegos la medallista Valeria Bermúdez ha obtenido las siguientes clasificaciones: Juegos Centroamericanos de 2014 en México, ganó 2 medallas de bronce, en los juegos Panamericano de Colombia en 2012, obtuvo 1 medalla de bronce, en los juegos Centroamericano en Venezuela en 2009, se alzó con 1 medalla de oro y 1 de bronce. Además, en los juegos Centroamericano en México en 2006, ganó 1 medalla de bronce y en los juegos Centroamericano en El Salvador en 2007, obtuvo 2 medallas de plata y 1 medalla de bronce.
Sin duda, Valeria Bermúdez, una medallista que ha elevado a los más alto del pódium competitivo del deporte de la natación en el mundo, el tricolor venezolano.